Antecedentes


La Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social; es el resultado de las primeras reuniones de trabajo de los Cuerpos Académicos de Trabajo Social, en el marco de los “Encuentros de Investigación a nivel nacional”, organizados por los y las colegas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mazatlán y Culiacán, respectivamente:

  • El 1º de octubre del 2008; en Culiacán Sinaloa se hace la Primera Reunión Cuerpos Académicos, donde participan investigadores de trabajo social a nivel nacional de las Instituciones de Educación Superior. Reunión Académica  donde se analizan las problemáticas y estrategias de intervención, con el fin de fortalecer los procesos de investigación y organización de dichos Cuerpos Académicos. 

  • El 14 de octubre del 2010; en Mazatlán Sinaloa, se realiza la Segunda Reunión de los Cuerpos Académicos; donde se analiza la importancia de crear una organización social que agrupe a los investigadores de trabajo social a escala nacional. Los investigadores de facultades, escuelas y aéreas académicas de trabajo social acuerdan la creación de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social.

  • Con fecha 16 de noviembre del 2010; un grupo de profesores investigadores del Área Académica de Trabajo Social del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, coordinado por el Dr. Martín Castro Guzmán; solicitan ante la Secretaria de Relaciones Exteriores el Permiso 1302645 para constituir una A.C., con la denominación ACADEMIA NACIONAL DE INVESTIGACIÒN EN TRABAJO SOCIAL (ACANITS).

  • El 23 de febrero del 2011; 12 investigadores de las Universidades Autónomas de Nuevo León; Tamaulipas; Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México, firman el Acta Constitutiva. 

  • El 10 de junio de 2011; se realiza la Reunión Constitutiva de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social; en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México; en esta reunión toma protesta el Consejo Directivo; integrado por: Dr. Martín Castro Guzmán (Presidente); Dra. Julia del Carmen Chávez Carapia (Vicepresidenta); Dra. Martha Leticia Cabello Garza (Secretaria); Mtro. Jorge Hernández Valdés (Tesorero); Mtra. Leticia Cano Soriano (Primer Vocal); Dr. Felipe Torres Torres (Segundo Vocal) y la Dra.  Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez (Tercer Vocal) 

  • Con fecha 17 de Octubre del 2011 la Academia quedo legalmente registrada en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT) con el número 2011/15213.

En síntesis, la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social, surge con el fin de reconocer el esfuerzo que el investigador realiza al trascender e innovar su objeto de estudio; ello responde a que en muchas ocasiones no se valora el esfuerzo y la dedicación que este investigador realiza en el ámbito de lo social, y sobre todo en su labor cotidiana para fortalecer los programas educativos de las instituciones de educación superior.

 

Para ser candidato a miembro regular de la Academia se requiere:

Organización

La Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social; es el resultado de las primeras reuniones de trabajo de los Cuerpos Académicos de Trabajo Social, en el marco de los “Encuentros de Investigación a nivel nacional”, organizados por los y las colegas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mazatlán y Culiacán.

Enlaces de Interes

Bolsa de Trabajo

La Bolsa de Trabajo es una propuesta abierta a las propias necesidades de los amigos, colegas y empleadores que ofertan propuestas de empleo, como a las propias necesidades de los trabajadores sociales que son parte de este grupo y que buscan una oportunidad de empleo. Una Bolsa de Trabajo a escala Nacional e Internacional. Ir bolsa