Membresía


La Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social estará integrada por miembros regulares, titulares, honorarios y correspondientes, agrupados por secciones según su especialidad:

A) Podrán ser miembros regulares quienes trabajen la mayor parte del tiempo en territorio de los Estados Unidos Mexicanos y sean investigadores activos de reconocido mérito en su especialidad.

B) Podrán ser miembros titulares quienes, después de 10 diez años de haber ingresado a la Academia, continúen contribuyendo en forma activa y reconocida al desarrollo científico nacional.

C) Podrán ser miembros honorarios los académicos e investigadores que hayan prestado servicios destacados a la Academia y/o hecho contribuciones sobresalientes en el campo de las ciencias sociales y humanas.

D) Podrán ser miembros correspondientes los investigadores que hayan contribuido al desarrollo de la investigación en los Estados Unidos Mexicanos y no residan en el país.

Para ser candidato a miembro regular de la Academia se requiere:

A. Que la candidatura sea propuesta por escrito a la Asamblea por un miembro de la misma que no pertenezca al Consejo Directivo (Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario Electo, Secretario Designado y los Presidentes de las Secciones Regionales), ni a la Comisión de Membresía. Idealmente, el miembro proponente deberá tener la misma especialidad del candidato, o una muy cercana, si la hay dentro de la Academia, o al menos una especialidad afín. La propuesta deberá exponer, de manera razonada cuáles son los elementos que a juicio del proponente, determinan el apoyo que otorga al candidato. En este contexto es importante destacar su relación profesional con el candidato; así como la trayectoria y contribuciones científicas más importantes del mismo. Igualmente, es necesario que la propuesta indique explícitamente las razones por las cuáles el proponente considera que el ingreso del candidato enriquecerá las actividades y desarrollo de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social ACANITS.

B. Que el candidato tenga trabajos de investigación publicados que lo acrediten como investigador independiente y que por lo menos 03 tres de ellos hayan aparecido dentro de los 03 tres últimos años en una revista o publicación de reconocido rigor científico.

C. Que la solicitud sea acompañada del curriculum vitae del candidato, de separatas o copias de sus trabajos y de una carta en que éste, manifieste su anuencia a ser candidato.

Para ser candidato a miembro titular de la Academia se requiere:

A. Que la candidatura sea propuesta al Presidente de la Academia, por conducto del Coordinador de la Sección a la que pertenezca el candidato, a solicitud del interesado.

B. Que al cumplir 10 diez años de haber ingresado a la Academia, reúna a juicio de la Comisión de Membresía los requisitos establecidos en el inciso b) de la cláusula quinta de estos Estatutos.

C. Que la propuesta sea acompañada del curriculum vitae actualizado del candidato.

Para ser candidato a miembro honorario de la Academia se requiere:

A. Que la candidatura sea propuesta al Presidente de la Academia por conducto del Coordinador de la Sección a la que pertenezca el candidato y avalada por 10 diez miembros de la misma.

B. La propuesta deberá reunir a juicio de la Comisión de Membresía los requisitos establecidos en el inciso c) de la cláusula quinta de estos Estatutos y ser aprobada por al menos 2/3 dos terceras partes de la Comisión de Membresía.

C. Que la propuesta sea acompañada del curriculum vitae actualizado del candidato.

Para ser miembro correspondiente de la Academia se requiere:

A) Que la candidatura sea presentada por 04 cuatro miembros de la Academia.

B) El procedimiento de aceptación será el mismo que el indicado para los miembros regulares, pero no se requerirá carta de anuencia previa.- - - - - -

C) Que la propuesta sea acompañada del curriculum vitae actualizado del candidato.

OCTAVA.- Las candidaturas para miembros de la Academia serán dadas a conocer por escrito a todos sus integrantes, quienes podrán presentar objeciones fundadas en un lapso no mayor de 15 quince días.

NOVENA.- Una vez presentada formalmente una candidatura, ésta, se someterá debidamente documentada a la Comisión de Membresía. Esta Comisión presentará su dictamen ante el Consejo Directivo en un término no mayor de 03 tres meses. Los dictámenes favorables se darán a conocer por medio de una circular. Los no favorables se darán a conocer a los proponentes y a los candidatos propuestos, en el mismo plazo.

DÉCIMA.- Cuando una candidatura haya sido aprobada por la Comisión de Membresía, el Vicepresidente lo pondrá en conocimiento del interesado.- Para que el candidato a miembro correspondiente sea considerado como miembro de la Academia deberá dar por escrito su anuencia a pertenecer a ella en un lapso no mayor de 03 tres meses contados a partir de la notificación que haga el Vicepresidente.

DÉCIMA PRIMERA.- Cuando una candidatura de cualquier categoría no haya sido aceptada, ésta, no podrá presentarse nuevamente sino hasta después de transcurridos dos años.

DÉCIMA SEGUNDA.- Son obligaciones de los miembros regulares y titulares:

Para ser miembro de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social ACANITS, los solicitantes deberán cubrir los siguientes Requisitos Mínimos:

Tener la formación en la disciplina de trabajo social, con el título de Licenciatura.

 Poseer el grado mínimo preferente: Maestría en Trabajo Social o en otras áreas de las ciencias sociales y humanidades.

 Realizar las funciones de Investigación que fortalezcan las líneas de generación y aplicación del conocimiento en la disciplina de Trabajo Social.

 Pertenecer a un grupo de investigación o Cuerpo Académico, ya sea como titular o colaborador.

 Solicitar por escrito al Consejo Directivo su participación como miembro de la ACANITS.

 Contar con la aprobación del Consejo Directivo y de la Asamblea Nacional de Socios de la ACANITS.

 Enviar su Curriculum Vitae Actualizado.

 Realizar en forma anual su cooperación como miembro de la ACANITS y estar al corriente, con un monto anual de $1,200.00 pesos mexicanos.

 Asistir regularmente al Seminario Nacional de Investigación en Trabajo Social, como a la Asamblea Nacional de Socios de la ACANITS.

 Cumplir con las responsabilidades que se le encomienden por parte de la Asamblea de Socios de la ACANITS.

 Colaborar y cooperar en todas las actividades que organice la ACANITS a nivel nacional.

 Impulsar y respetar el objeto de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social.

Miembros Regulares

» Universidad Autónoma de Tamaulipas: Dra. Silvia Vázquez González, Dra. Josefina Pimentel Martínez y Mtra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos.

» Universidad Nacional Autónoma de México: Dra. Julia del Carmen Chávez Carapia; Dr. Felipe Torres Torres; Dr. Daniel Rodríguez Velázquez; Dra. Aida Imelda Valero Chávez; Dra. María del Rosario Silva Arciniega; Mtro. Jorge Hernández Valdez y Mtra. Mtra. Juana Leticia Cano Soriano.

» Universidad Autónoma de Nuevo León: Dra. Martha Leticia Cabello Garza; Dra. Sandra Elizabeth Mancinas Espinoza y Dra. María Zúñiga Coronado.

» Universidad de Colima: Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez, Dra. Marisa Mesinas Polanco, Mtra. Mireya Patricia Arias Soto, Mtra. Elva Covarrubias Ortiz.

» Universidad Autónoma de Sinaloa: Dra. Guadalupe Pardo Benítez, Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, Dra. María del Rosario Sánchez Zatarain y  Dra. Olga Leticia García Rendón.

» Universidad de Guadalajara: Dra. Cristina Estrada Pineda y Dra. Alma Leticia Flores Ávila.

» Universidad Autónoma de Tlaxcala: Mtra. Irma Berruecos Rodríguez.

» Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Mtro. Raúl García García.

 

Investigadores miembros de la Acanits reconocidos por el sistema nacional de investigadores (SNI) en la Republica Mexicana.

Dr. Martín Castro Guzmán / Presidente

Dr. Felipe Torres | Universidad Nacional Autónoma de México

Dra. Julia Chávez Carapia | Universidad Nacional Autónoma de México

Dra. Aída Valero | Universidad Nacional Autónoma de México

Dra. Rosario S. Arciniega | Universidad Nacional Autónoma de México

Dra. Martha L. Cabello Garza | Universidad Autónoma de Nuevo León

Dra. Sandra E. Mancinas Espinosa | Universidad Autónoma de Nuevo León

Dra. Mary Zúñiga Coronado | Universidad Autónoma de Nuevo León

Dra. Cristina Estrada Pineda | Universidad Autónoma de Guadalajara

Dra. Alma Leticia Flores Ávila | Universidad Autónoma de Guadalajara

Dr. Martín Castro Guzmán | Universidad Autónoma de Yucatán

Dra. Silvia Vázquez González | Universidad Autónoma de Tamaulipas

Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez | Universidad de Colima

Dra. Elisa Cerros Rodríguez |

Dr. Raúl García García |

Organización

La Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social; es el resultado de las primeras reuniones de trabajo de los Cuerpos Académicos de Trabajo Social, en el marco de los “Encuentros de Investigación a nivel nacional”, organizados por los y las colegas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mazatlán y Culiacán.

Enlaces de Interes

Bolsa de Trabajo

La Bolsa de Trabajo es una propuesta abierta a las propias necesidades de los amigos, colegas y empleadores que ofertan propuestas de empleo, como a las propias necesidades de los trabajadores sociales que son parte de este grupo y que buscan una oportunidad de empleo. Una Bolsa de Trabajo a escala Nacional e Internacional. Ir bolsa